Myspace music player

sábado, 19 de mayo de 2007

Cómo moshear en un Mosh Pit

Esta es una traducción aproximada de un How-To publicado en Wiki-How.com. No es precisa por dos razones: 1.- no es el objetivo del artículo, y 2.- como el original es un wiki, está en constante cambio, así que quien quiera estar a la moda con el mosheo, visite la página original en:
http://www.wikihow.com/Mosh-in-a-Mosh-Pit

Va dedicado a todos los bangers que moshean junto a Demoncrusher y a los metaleros en general, para poner en práctica durante el próximo concierto:

Si siempre has visto los Mosh Pit con curiosidad pero temes salir con la cara rota. No es necesario saber mucho para pasar a través de un Mosh Pit, sólo falta valor, y ¿quién sabe?, quizás termines saltando para volver a entrar.

Pasos a Seguir:

1.- Debes estar consciente de lo que vas a conseguir. Se objetivo y reconoce que quizás te lastimes, y que definitivamente vas a quedar cubierto de sudor (y tal vez un poco de saliva o sangre) de unos completos desconocidos. Aunque objetivo de un Mosh Pit es hacer contacto físico sin salir lastimado, hay un factor importante de riesgo e imprevistos. Si vas a ser un principiante en esto del mosheo ya sabes que hay potenciales consecuencias y debes estar preparado para sentir emociones fuertes.

2.- Usa ropa adecuada. Debes usar ropa que no te importe manchar o quizás hasta romper. También debe ser cómoda y ligera, ya que te acalorarás mucho en el "pozo". Asegúrate de tener los zapatos bien puestos y firmemente amarrados, ya que si se te cae alguno, por un rato bastante largo te será imposible recuperarlo y el pie desprotegido podría sufrir las consecuencias. También quítate las muñequeras con clavos o cualquier accesorio peligroso, pues podrías dañar a otro metalero (que podría tomar venganza) o a ti mismo.

3.- Protégete. Por dentro o por el borde del pozo, debes tener tus manos y específicamente tus brazos preparados. No busques golpear a alguien, que podrías encontrarte con un anormal que pueda devolverte los golpes. Tampoco pongas los brazos a los lados donde accidentalmente puedas recibir un golpe en la cara, de algo que vuele sobre tu cráneo y no estés preparado para ello. En resumen: Cubre tu cara con los brazos.

4.- Mira y observa. ¿Qué tan brutales son los tipos que están en el show? ¿La gente del mosh pit busca diversión, o están en búsqueda de sangre? Tienes que aprender la diferencia entre los que tiran golpes como baile y los idiotas gorilones se van por la vida machacando al prójimo. Hay muchos tipos de mosheo y adaptarse a ellos es un paso importante si deseas disfrutarlos.

5.- Participa desde al lado. Empujando a quienes salen, salvando de caer a quienes caen afuera del mosh. Va a haber gente saltando de atrás a adelante, de lado a lado, saltando sobre su puesto, etc. Cuando puedas asimilar eso, ya es hora de entrar.

6.- Circunda el circulo del pozo. Podrás seguir empujando, rebotando y golpeando a la gente del pozo. Eventualmente podrás controlar tu dirección y elegir tus golpes, quizás dentro de la primera noche ya seas un mosher de tomo y lomo. Tienes que ir a la velocidad del resto de la gente, y estar preparado para las interrupciones, donde termina una parte lenta y comienza la parte intensa, ahí es donde puedes casi oler la adrenalina de todos a tu alrededor y la música marca el luz verde para volver a saltar y golpear de nuevo. Si no conoces mucho la música esto va a ser muy difícil de conseguir, pero si la ves venir, tienes puntos a favor durante el show.

7.- Tipos de mosheo.
  • Bodyslam: Salta en el aire, haciendo que la parte superior de su cuerpo haga contacto con otro mosher. La idea es chocar.
  • Stage Dive: Sube al escenario sin interrumpir el show de la banda ni enredarte con su equipo, y sambúllete en el mosh. La gente no debe tener el suficiente tiempo de esquivarte, pero si saber que les vienes encima y asegúrate de ser un objetivo fácil de atrapar en el aire.
  • Crowd Surf: Puedes empezar desde el Stage Diving o levantándote a ti mismo agarrándote de dos hombros de tipos altos. No hagas que alguien te levante por el pie con sus manos, porque según las probabilidades, la gente no tendrá tiempo de ver que te les estás subiendo y alguien (o tu mismo)puede resultar lastimado.


Consejos:
  • Busca el "ojo del huracán". Si estás en un pozo demasiado intenso para ti, y ya estás cansado, ve al centro. Igual que en una rueda, la velocidad tangencial es más pequeña en el centro.
  • Si estás en el el borde y la gente te empuja hacia afuera, entonces es tiempo de usar un movimiento basquetbolístico: Dobla tus rodillas hasta llegar bien bajo, y salta hacia el interior cayendo entre la muchedumbre otra vez. Asegúrate de mantener tu equilibrio.
  • Si alguien cae, ayúdalo. Es un protocolo no escrito en todos los pozos de mosh. Si tal persona no se levanta, puede resultar gravemente herido, o incluso muerto.Lo que arruinaría todo el show (suena egoista, pero es la pura verdad).
  • Si encuentras una zapatilla u otro artículo personal de otro metalero, es parte de la etiqueta del mosher dejarla o tirarla en un lugar donde el dueño pueda recogerlo.
  • Asegúrate de que tus pertenencias están firmemente sujetas a ti, para que no se caigan en el pozo. Mejor aún, trata de dejar todo lo que puedas en un lugar seguro antes de entrar al pozo.
  • Mantente hidratado. Es caluroso y pegajoso dentro del mosh. Y te aseguro, necesitarás estar hidratado. Además, son muy buenas las muñequeras de toalla que usan los tenistas para secarse el sudor de la cara. Las gotas de sudor en los ojos son muy molestas.
  • Debes saber cuando parar. El mosh cansa mucho, y dependiendo de tu estado físico, puedes estar ahí toda la noche o sólo un instante. Cuando te canses, sal del pozo y disfruta de la música fuera de él.
  • Entra con amigos, así tendrás apoyo y ayuda.
  • Para el Crowd Surfing elige un mosh relajado, no lo intentes en un lugar donde el mosh es violento o recibirás muchos golpes en la espalda.
  • Presta atención al tipo de pozo en que estás. Algunos son de contacto mientras que otros son más centrados en bailar dando vueltas. No te tires a golpear a alguien que está bailando dando vueltas. Recuerda que todos quieren divertirse.
  • Si tienes el pelo demasiado largo como para que se enrede en cualquier parte, amárratelo.
Advertencias
  • Si no eres blanco de alguien que quiera dañarte, si mantienes tus manos en posición para no recibir un golpe en la cara, y cuidas tu espalda te mantendrás seguro.
  • Ten cuidado de aquellos que usan cosas con púas. Te pueden dejar cicatrices.
  • Si eres blanco de algún estúpido agresivo, mejor sal del pozo y espera a que el pelotuo se canse o salga del pozo. Cualquier problema donde el asunto pase a mayores terminará con arruinar todo el show.
  • Mujeres, cuidado. Hay tipos que tratarán de pasar agarrones por el anonimato. Si tu te sientes acosada, mira bien al autor y denúncialo. La mayoría desaprobará lo que él hizo y tomarán acciones al respecto.
  • Si te mantienes en el borde, estarás empujando moshers hacia el centro. Un empuje muy violento podría hacerle perder el equilibrio y podría pegarse en el codo más próximo. Además, serás el blanco de cualquier tipo de venganza, lo que cláramente no es conveniente.
  • Si abusas del stage diving puedes ser el blanco de los tipos de seguridad y ser expulsado del lugar. Pero todo depende de los gorilones de seguridad.
Parece complicado, pero no lo es, la mayoría se aprende durante la práctica. Y mucho de lo que está escrito contempla también el peor de los casos. Pero que casi nunca sucede. De todas formas, nunca está demás tomar precauciones; así se pasa mejor.

Cualquier comentario, sugerencia o colaboración es muy bien aceptada.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente entrada, y la canción Onicocriptosis, la que acabo de escuchar está de putamadre, sigan así.

Espero verlos luego en alguna tocata.

saludos.

Anónimo dijo...

Apropósito de mosh quiero preguntarle algo a tipos experimentados.
Tengo 13 años(porfa, no me juzguen por la edad, no soy poser ni nada de eso) y tengo una integridad física bastante pobre(soy flaco y bajo) y en varios conciertos de grupos Thrash o Heavy que escucho se moshea bastante... el punto es que a mi me encantaría ir a esos conciertos (ahora mismo se viene Kreator) pero le tengo "miedo", por asi decirlo, al mosh... hasta el moemento solo e ido a Symphony X el 12 de junio,y lo encontre la raja, saltar junto a otros metaleros coreando temas que me gustan fue la mejor sensación que nunca habia sentido. PERO EN SYMPHONY X NO SE MOSHEA, osea, se saltaba empujaba y todo eso, pero no moshee.
Queria pedir "consejos" de que hacer en el mosh (considerando mi edad[13 años[) para no terminar echo mierda y pasarla bien.

Saludos y ojala que alguien me ayuda :)

rakooGPT dijo...

sólo ve con calma. Yo no soy flaco y tampoco soy tan bajo, pero he recibido un par de golpes desestabilizadores. De todas formas, nada que no se pase en un par de minutos para seguir mosheando.

La idea es que sigas los pasos, y vayas acostumbrándote lentamente para acomodarte al ritmo del mosh, y si ves que se vuelve muy agresivo. Siempre queda la alternativa de hacer headbanging por ahí cerca.

Claramente Symphome X no es para moshear, pero que bueno que quieras formar parte de las tribus mosheras nacionales. Aguante el metal!!!

lamoskahhh dijo...

A mi no me gusta eñl metal , pero si el hardcore , en el kual tambien ai pit y me a gustado bastante SALUDOS pasate x mi blogspot
http://lamoskahhh.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me he metido a moshar una vez y lo único que importa es tener el valor de meterse al pit, pero deben estar concientes de q tal como tirar combos buenos (yo le tire una patada en la cara a un tipo) también te pueden llegar golpes buenos (me llegó un combo seco en el kraneo), pero no pasa na. Nadie se va a morir.

AtomikO The 666 dijo...

Exlente traduccion.
es un agran leccion para todos los "metalitos jr." ke deseen entrar en un mosh pit weno.

y como siempre... "good friendly, violent fun" o "buena amistad, diversion violenta"

un saludo

oh! little jimetox dijo...

buenaz!!!
soy MUJER y me goso el mosh al maximo!

no hay toke ke no me meta!
he salido muy lastimada... nada grave pero si va hasta una semana de dolor, porke la mayoria de las chicas no les gusta o no se ke pasa... por eso no podemos hacer circulos de chicas y toka moshear con los chicos y con su fuerza brutal...
hace unas semanas estuve en un toke y ps solo habiamos tres niñas en el mosh

haha no saben de lo ke se pierden chicas!

Girls can mosh!!!

jimenabt4@hotmail.com

Anónimo dijo...

muy buena la traduccion , yo tambien soy chica, y de 15 años, pero me disfruto el mosh al maximo y el headbanging tambien!
pero estoy de acuerdo con jimena, la ultima vez fui con una amiga y eramos las unicas, el metal no es solo ara tios coño!
pero muy buena la pagina! espero ver mas cosas interesantes!

rakooGPT dijo...

gracias por el apoyo a la "traducción libre"...

claramente el mosh no es una cosa sexista... de hecho, en el momento a nadie le importa si quien está frente a ti es hombre o mujer.

Pero de que la mayoría en un mosh es hombre es cierto. Pero si una mujer tiene el coraje de entrar, pues adelante!

Como decía en un comment anterior... soy un tipo promedio (ni flaco ni alto) y hace poco recibí un golpe desestabilizador en un mosheo.. nada que un poco de agua helada no pudiera calmar... y aunque quedé con la mandíbula dolorida un par de días. Para el próximo mosheo estaré ahí otra vez.

Diversión al máximo!!!

un abrazo.

Anónimo dijo...

pobres tontos ... primero que todo yo creo que seria bueno que el que escribio averiguara mejor de un mosh o por lo menos que participara ... pobre amateur ni lastima produces ...

rakooGPT dijo...

@Anónimo: claro, como si tu fueras experto en mosh con algún postítulo en alguna universidad metalera.

Firmas como anónimo, sólo ofendes y no aportas. Sólo eres un troll, nada más.

Anónimo dijo...

me encANTO EL APORTE ME GUSTARIA CONOCER GENTE HEARDCORE MI NOMBRE ES ANDRES TENGO 14 Y SOY DE COLOMBIA
AFG_18@HOTMAIL.COM
CHUA BUEN APORTE

Anónimo dijo...

wena no quise iniciar sesion pero os digo soy experto en moshear por ke aka en chile somos mas canivales por eo XD ia no se si son mosh o matanzas

bueno io enseño mas pasos para moshear a MOSH PIT PIT MOSH¡¡¡¡¡


mi msn


master_nano_1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bastante bueno lo que hablan
me encanta moshear y pasarmela bien.

Para mi es lo mejor que hay.

Saludos

1312 dijo...

EXELENTE
ojala alguien me hubiera dicho tantas cosas que tube que aprender a golpes XD

yanina dijo...

buenisima la info
me resulta un poco dificil el tema del mosh para mi
ya q soy mujer y siempre soy el blanco de los hombres,ya q no suele haber mujeres dentro de un mosh
m sirvio mucho la info
saludos

yanina dijo...

pro eso esta demas,xq m considero una persona muy masoquista a la q le gustan los golpes jajaja,el mosh es mi gran pasion,y si sales lastimado o con la nariz sangrando eso quiere decir q el mosh estubo de put.... madre.esperamos a hatebreed de vuelta x argentina para demostrar q es lo q dabemos hacer mejor

Anónimo dijo...

soy yessika tengo 16 años y bueno me fasina hacer mosh solo lo eh hecho con amigos conocidos pero nunca eh estado en un pozo TAN FUERTE me encantaria hacerlo y nada gracias por sus consejos para estar preparada para ese gran momento

Krait666 dijo...

Yo me quiero meter igual a mosh pero pues igual que francisco soy flaco y bajo solo mido 1:55 y tengo 14 años (y tampoco soy poser y tampoco no me critiquen por mi estatura) un buen consejo para mi? yo e visto mosh frente a mis ojos y si tengo el deseo de meterme pero los chavos que estan en el mosh estan muy grandes para mi quien me recomienda algo? gracias y que viva el metal¡¡¡¡¡¡

Krait666 dijo...

Hey quien me puede recomendar para mi primer mosh igual que fransisco yo tengo 14 años peso unos 45 kilos y mido como 1:55 (no soy poser y porfavor no me juzguen por la edad y estatura) e visto mosh frente a mis ojos y yo la verdad estoy enamorado del mosh (aunque no me e metido a ni uno)pero lo chavos que estan ahi miden entre 1:70 a 1:85 y algunos flacos y gordos entonces quien me ayuda en este problema? muchas gracias y que viva el metal¡¡¡¡

Krait666 dijo...

Hey quien me puede recomendar para mi primer mosh igual que fransisco yo tengo 14 años peso unos 45 kilos y mido como 1:55 (no soy poser y porfavor no me juzguen por la edad y estatura) e visto mosh frente a mis ojos y yo la verdad estoy enamorado del mosh (aunque no me e metido a ni uno)pero lo chavos que estan ahi miden entre 1:70 a 1:85 y algunos flacos y gordos, entonces quien me ayuda en este problema? muchas gracias y que viva el metal¡¡¡¡

Krait666 dijo...

Hey quien me puede recomendar para mi primer mosh igual que fransisco yo tengo 14 años peso unos 45 kilos y mido como 1:55 (no soy poser y porfavor no me juzguen por la edad y estatura) e visto mosh frente a mis ojos y yo la verdad estoy enamorado del mosh (aunque no me e metido a ni uno)pero lo chavos que estan ahi miden entre 1:70 a 1:85 y algunos flacos y gordos, entonces quien me ayuda en este problema? muchas gracias y que viva el metal¡¡¡¡

wladmetal dijo...

bueno entrar a un mosh en realidad no tiene la mayor ciencia, tal como dice el articulo es cosa de tener valor y lanzarse. Eso si creo q el consejo mas importante para los q nunca han mosheado es conocer la cancion con la q quieres moshear ya q asi conoces los cambios de ritmo y sabes en donde se pone mas intensa. El metal es una musica netamente adrenalinica y si eres un metalero acerrimo el solo hecho de escuchar una cancion te insitara inmediatamente a querer entrar en un pit, es como si activara tu instinto animal haciendote perder un poco el sentido comun. Pero el pit no es nada del otro mundo, es cosa de observar q tan violentos andan los moshers y cuidarte de los golpes q muchas veces son inevitables! y da lo mismo ser flaco, gordo, o ser mujer, el mosh no hace ditincion alguna!